Noticias

 

 

"Día de Todos los Santos y Día de Muertos" en Todos Santos, BCS, México

En Todos Santos estaremos celebrando del 1 al 4 de noviembre a los Muertos, de la manera en que se ha hecho durante siglos.

El pueblo de México tenía un culto a los muertos durante el tiempo de las cosechas, que fue modificado por los misioneros católicos, mezclando creencias prehispánicas y cristianas, dando como resultado la idea de que los "pequeños muertos" – los niños – regresaban a la tierra el primer día y los adultos al día siguiente.

Los nativos creían que los muertos vivían en Mictlán y habían olvidado muchas cosas y para recordarles el camino a casa, sus familias hacían caminos de flores cempazúchitl y usaban el aroma del copal para guiarlos. Las ofrendas tenían la comida y las bebidas que les gustaban a los muertos, para soportar el hambre hasta el próximo año.

Por eso los cristianos de México, además de las oraciones, rinden homenaje a sus muertos y agradecen a Dios por el bien que hicieron en esta tierra.

Todos Santos, reconocido como un Pueblo Mágico, será un lugar donde usted podrá experimentar estos acontecimientos mágicos. Nuestra población es un oasis abundante en medio del desierto, emergiendo como el centro donde convergen el arte, la cultura y la tradición. Sus calles son un regalo de la época colonial. Embellecido por las galerías de arte con piezas únicas, el pueblo que una vez fue testigo de los inicios de pintores, escultores y poetas, ahora ofrece un lugar relajante para el desarrollo de artistas de reconocimiento mundial.

Todos Santos se ha propuesto preservar el Día de Todos los Santos en honor a todos los santos y niños del cielo, así como el Día de Muertos, promoviéndolo entre la población local y sus visitantes para celebrarlo anualmente. Esto preservará las tradiciones y la actividad artística en beneficio de la comunidad.

Nuestros visitantes podrán disfrutar de sus numerosos hoteles, restaurantes, artesanos y boutiques, paseando por el centro histórico, admirando los altares y participando en el desfile de las "Catrinas" - personificaciones femeninas de la muerte -; caminando al lado de personajes históricos que van contando sus historias, al mismo tiempo de degustar pan artesanal y "calaveritas" de azúcar. Estas actividades se complementarán con eventos culturales, artísticos y recreativos para enriquecer la experiencia de cada participante.